EL ARTE DE DANZAR
DANZA
La danza como
forma de arte fue introducida en el país en los años 1920 por profesores y
amantes de la danza recién llegados de los centros culturales de Europa.
Fuente: Internet |
Dentro de la
danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que
crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un
número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero
el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también
de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del
coreógrafo.
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La danza en otras aplicaciones
En el deporte también se incorpora la danza, como en la gimnasia, el patinaje artístico sobre hielo o sobre ruedas, la natación sincronizada y la gimnasia rítmica, como asimismo el kata, de las artes marciales, que puede asociarse como un tipo de baile. Por otro lado, también se utiliza como figura literaria metafórica, por ejemplo, al describir el movimiento de objetos inanimados: las hojas bailaban con el viento. Asimismo, la danza también desempeña un papel comunicativo dentro de los patrones de comportamiento de los animales, como la danza de las abejas, o algunas especies de aves como el Fusil magnífica, en que el macho baila para atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le conoce como cortejo).
Historia
Artículo
principal: Historia de la danza
Bailarinas en una pintura de Edgar Degas.
Bailarinas en una pintura de Edgar Degas.
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Baile juvenil
en el centro histórico de Puebla, México.
Categoría
principal: Géneros y formas musicales de danza
Muchas maneras
tempranas de la música y la danza se han creado y realizado en conjunto. Este
desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de
danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop.
Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como la música
barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet
clásico, se han desarrollado por separado.
Aunque la danza
es acompañada a menudo por la música, también pueden ser presentada de forma
independiente o proporcionar su propio acompañamiento (claqué). El género de
música utilizada en la danza no necesariamente llevará el mismo estilo. También
la danza puede llevarse a cabo sin la música, el bailarín se moverá con su
propio ritmo o con el sugerido por el coreógrafo.
Tipos de danza
Categoría
principal: Estilos de baile
Danzantes de ballet.
Danza contemporánea.
Danzantes de ballet.
Danza contemporánea.
La danza ha ido
evolucionando en muchos estilos, desde la danza académica o ballet, hasta el
breakdance y el krumping. Las definiciones que constituyen a la danza dependen
de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como
también del rango de movimiento funcional (como la danza folclórica) hasta las
técnicas virtuosas (como el ballet). Cada danza, independientemente del estilo,
tiene algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener
flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como condición física.
Clásicas
Principalmente
llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados:
Ballet
Danza Medieval, Barroca, Renacentista
Danza moderna
Danza contemporánea
Ballet contemporáneo
Ballet
Danza Medieval, Barroca, Renacentista
Danza moderna
Danza contemporánea
Ballet contemporáneo
Folclóricos
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Bailes de salón
Tango
Charlestón
Danza árabe
Baile de las cintas
Danza del Garabato
Huella
Diablada de Oruro
Danza clásica jemer
Marinera
Festejo
Bacchu-ver
Danza griega
Danza azteca
Gomba
Diablada puneña
Flamenco
Jota
Chacarera
cumbia
Joropo
Escuela bolera de baile.
Urbana
La danza urbana
es una expresión corporal artística que se ve influenciado por diferentes
corrientes dancísticas académicas, aunque rompe con ellas. Sus movimientos son
una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas
abstractas.
Algunas danzas
urbanas son:
Fuente: You Tube
Fuente: Iternet |
K-Pop
Breakdance
Krump
Rock n' Roll
Moonwalk
Jumpstyle
Popping
Hardstep
Hustle
Funky
Jerk
Electro Dance
Pop
Hiplet
Dubstep
House
Lockin
Whacking.
Estudios de danza
Bailarinas en
clase de ballet
En la década de
1920, los estudios de la danza (práctica de la danza, la teoría crítica,
análisis musical y de la historia) comenzaron a ser considerados como
disciplinas académicas. Hoy en día estos estudios son una parte integral de las
artes en muchas universidades y programas de humanidades.
A finales del
siglo XX se reconoció el conocimiento práctico como igual al académico, esto
condujo a la aparición de prácticas de investigación. Una amplia gama de cursos
de baile está disponible, incluyendo:
Práctica
profesional: habilidades de interpretación y técnica, docencia
Práctica de investigación: la coreografía y el desempeño
Etnocoreología, que abarca los aspectos relacionados con la danza de: antropología, estudios culturales, estudios de género, estudios de área, la teoría post-colonial, etnografía, etc.
La danzaterapia o terapia del baile
La danza y la tecnología: los nuevos medios y tecnologías de alto rendimiento
Análisis del movimiento Labán y estudios somáticos
Títulos académicos están disponibles, desde licenciaturas hasta doctorados y otras becas postdoctorales.
Coreografía y elementos de la danza
Práctica de investigación: la coreografía y el desempeño
Etnocoreología, que abarca los aspectos relacionados con la danza de: antropología, estudios culturales, estudios de género, estudios de área, la teoría post-colonial, etnografía, etc.
La danzaterapia o terapia del baile
La danza y la tecnología: los nuevos medios y tecnologías de alto rendimiento
Análisis del movimiento Labán y estudios somáticos
Títulos académicos están disponibles, desde licenciaturas hasta doctorados y otras becas postdoctorales.
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Mujer haciendo
baile típico del estado de Veracruz, México.
Coreografía
(literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de
la danza). De las palabras griegas "χορεία" (danza circular, corea) y
"γραφή" (escritura). Es el arte de crear estructuras en las que
suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la
navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de
movimientos resultante también puede ser considerada como la coreografía. Las
personas que crean la coreografía son llamados coreógrafos.
Los elementos
(movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para
elaborar una coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse nuevos
movimientos para crear nuevas coreografías. La coreografía también es utilizada
en situaciones especiales, como en la cinematografía, el teatro, musicales,
conciertos, performances, eventos y presentaciones artísticas.
Elementos de la danza
Breakdance,
forma de baile típica del hip hop.
La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.
Movimiento
Ritmo
Expresión corporal
Espacio
Estilo
La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.
Movimiento
Ritmo
Expresión corporal
Espacio
Estilo
El uso
predominante de uno u otro elemento no es siempre parejo. En ciertos bailes
predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, en otros el estilo, etc.
También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se
acentuará el uso de uno u otro elemento. Dentro del baile se van creando nuevos
géneros y variantes al crear nuevas coreografías y de esta forma se van
diversificando.
Cuando la danza
se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro
bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede
complementar con lo que se puede denominar «adicionales no danzantes». Estos
son: mímica, gesto simbólico, canto y palabra.
Psicología de la danza
De principio a
fin lo que ha sido la historia de la danza se ha visto dentro de los métodos
tradicionales para la preparación de un bailarín, pero a lo largo de este
tiempo los profesores se han percatado de que estos métodos no siempre dejan lo
mejor preparado al alumno de danza. Por eso mismo es importante ver los avances
que se ha tenido en la ciencia del deporte y la psicología, para así poder
tener una información más entendible para poder aplicar la psicología en la
enseñanza de la danza y poder otorgarles un mejor rendimiento a los estudiantes
de ésta disciplina, al igual de que nos dará un mejor panorama para la
preparación mental que conlleva la danza.
Fuente: Internet |
Pirámide de la actitud escénica
Ésta es la cual los bailarines experimentan durante su actuación, conduciéndolos a una actitud escénica, el cual es originado por los cambios realizados por el bailarín para poder rendir al máximo. En la base se encuentra la motivación, posteriormente la confianza en uno mismo, consecuentemente la intensidad y por último la concentración.
Motivación
La motivación es cuando una persona encuentra por cierto medio una manera de satisfacer alguna necesidad y así crea una mejor disposición o aumento por la realización de dicha acción.
Hay algunas
situaciones donde se puede observar que el bailarín lo tiene todo (extensión,
técnica, fuerza), sin embargo, no llegan a dar su máximo. En cambio, nos
encontramos con otras situaciones de bailarines que les cuesta más trabajo,
queriendo decir que carecen del talento, pero llegan a obtener un nivel más
alto.
Confianza en uno mismo
Este es el segundo nivel en cuanto a la pirámide de actitud escénica, siendo uno de los niveles más influyentes en la actuación de la danza, al igual que parte integral del programa psicológico de rendimiento. Esta confianza dentro de la danza se identificará por la sólida fe que obtenga el bailarín en el momento de aprender y realizar cierta técnica o al representar algún papel. Por lo tanto, nunca se le debe limitar a un bailarín a la enseñanza de habilidades técnicas y artísticas, por lo que se debe mostrarles la confianza en cuanto a la capacidad de la ejecución de dicha técnica.
Intensidad
Es cuando llega la hora de actuar, refiriéndose al grado de preparación psicológica que tendrá el bailarín al momento previo de su actuación. Esta se caracteriza por las diversas evoluciones que presentarán en el estado fisiológico, como lo son los latidos del corazón, presión sanguínea, producción de adrenalina e incluso miedo. Los bailarines la pueden presenciar de una manera tanto positiva como negativa.
Concentración
El máximo punto de la pirámide de actitud escénica. En ciertas ocasiones es el
menos comprendido, sin embargo, es el que sintoniza a los bailarines en su actuación. Este es la capacidad que se tiene hacia una cosa en un largo periodo de tiempo.
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